viernes, septiembre 05, 2008
Ramonet

Ramon Vall, Ramonet, era un tipo especial, una de esas personas a las que todo el mundo debería conocer en algún momento de su vida. Como ya sabréis, Ramonet era aquel muchachote que pululaba con su silla de ruedas entre las vitrinas de Torrent mirando los modelos participantes en la categoría de civiles. Padecía una distrofia muscular desde que era prácticamente un bebé y que acabó con él el pasado 23 de Agosto.

Jamás se me olvidará el día que le conocí en persona. Íbamos la Cris y yo con Carlos Poges a ver el cataluña 2004, mi primer rally del mundial, y Les Borges nos pillaba de paso, por lo que habíamos quedado para cenar con Ramonet y con Josep. Por aquel entonces yo sabía que Ramonet estaba en silla de ruedas por que él mismo me lo dijo en una de nuestras largas conversaciones via e-mail, aunque no llegaba a imaginar como de grave podía ser la cosa, y menos viendo las evoluciones en sus maquetas.

Entonces nos dimos de narices con la cruda realidad: resulta que aquellas maquetas las montaba un tío que apenas podía levantar el brazo para dar la mano, y que ese tío nos estaba recibiendo en su casa, con una sonrisa de oreja a oreja. Nos enseñó su taller, sus proyectos, las cosas que acababa de recibir para su tienda, nos pusimos moraos de comer en la mesa que nos habían preparado... y nos fuímos ya de noche cerrada, completamente estupefactos con la ilusión que tenía Ramón en sus maquetas y en su tienda, a pesar de sus graves limitaciones.

A Ramonet siempre se le trató obviando su discapacidad. Es la magia del internet, no hace falta ver a una persona para apreciarla. Muchas de las personas con las que trataba a diario y a las que se enfrentaba -modelísticamente hablando- ni siquiera sabían de su enfermedad, por que él así lo quiso. Presentaba sus maquetas como modelista, no como modelista-discapacitado, y no lo hacía nada mal en absoluto. Yo creo, y probablemente no me equivoque, que ese afán de superación era lo que le mantuvo con vida. Toda una lección que no deberíamos olvidar.

En la próxima edición del concurso de la AMT le echaremos de menos. Este año por fin pusieron las vitrinas de modelismo civil en la planta suelo, con lo que no fue necesario deslomarse para subir a pulso a Ramonet hasta la segunda planta como veníamos haciendo en anteriores ediciones. La verdad es que aunque yo tuviera que perseguir a la organización para que nos abrieran una oficina que tiene medio ascensor (medio por que solo iba de la 1ª a la 2ª planta) no faltaba gente para levantarlo: no menos de 6 personas en cada trayecto de ida o vuelta, mas otros tantos capataces controlando la situación. Sé que para Ramón era un poco violento, pero nosotros lo hacíamos de buena gana.

Los desayunos en la habitación de Victor, las cenas en el italiano del centro comercial, las noches de recorrer los pasillos del hotel maqueta en mano... son muchos los escenarios donde la figura de Ramonet era una pieza fundamental en ese fin de semana especial en el que los miniruedistas convivimos tras un largo año de pinturas y lija.

El próximo año nos va a faltar alguien importante y así lo demuestran los SMS y las llamadas de la gente, los emails, los posts en miniruedas, las propuestas para unos y otros concursos... Nos queda el vano consuelo de que no sufrió ni un poquito, que se acostó muy cansado y se quedó tal y como se acostó. Descansa en paz, amigo.

3 Comments:
Anonymous Anónimo said...
Hola Javier

Mejor no se podía a ver dicho. Para los que le conocimos todos los años le hecharemos a faltar.

Raúl

desde Castellón

Anonymous Anónimo said...
imaginate javier lo ke le hecho en falta pasar cada dia delante de de su casa y todavia no he tenido los suficientes huevos de entrar.
JORDI

Anonymous Anónimo said...
Yo hace muy poco que estoy entre vosotros,habia leido alguna cosa e incluso en algun foro extranjero,en fin me han emocionado los mensajes
Paco