jueves, octubre 16, 2008
Shit happens! (II) - La maqueta maldita
Se recomienda leer también shit happens! (I).

- "Esta percha doblada es cojonuda para sujetar la maqueta mientras la saco por la ventana y la doy con el spray...": Maqueta que hace piiing cuando estaba bien cargada de pintura, saltando desde el segundo piso hasta el jardín de la comunidad, provocando que tío melenudo con pantuflas, bata de jubilauta y mallas (ahora uso pijama normal eh!) baje las escaleras como alma que lleva el diablo y se lance al jardín saltando setos y matorrales para encontrar la maqueta rebozada en corcanti de arena de jardín y una colilla. Para enmarcar el careto de las vecinas que marujeaban en el portal cuando de repente vieron salir del jardín al melenudo de la bata y las pantuflas empuñando un cochecito blanco lleno de mierda.

Aunque suene a cuchufleta, hay maquetas que están predestinadas a acabar mal, y el caso anterior es un claro ejemplo. Fué mi segundo cuarentaytresito, que localicé a mitad de precio en Matey por estar la caja abollada. Tras una rápida inspección vi que todo estaba dentro (lo normal de un provence: las ruedas, los vacus, las dos piezas que forman el coche, el cacho de plástico con barras-que-no-encajan y el alfiler misterioso) y me lo compré. Lo que no ví allí es que los vacus tambien sufrieron con el golpe y estaban aplastados. Empezamos mal.

Después vino el accidente piiiing anteriormente relatado, que se resolvió a base de disolvente, broncas y un cepillo de dientes. Las broncas vinieron por parte de pa y ma por el pestuzo que estaba dejando en la casa "que nos vas a intoxicar!!". Tras despintar y desparasitar la carrocería, volví a darle de blanco, obteniendo como resultado esta magnífica superficie para eliminar las durezas de los pieses:


Una vez lijada y pulida la pintura intenté poner las calcas, pero explotaron con el simple contacto del agua:


Varias maquetas después llegué a la conclusión de que la cosecha del 96 en cuanto a calcas de Provence se refiere fué nefasta. El mismo problema de lo he experimentado con un celica y un ibiza y se de otro tío que lo sufrió con un Viper, todos del mismo año. Con Micro Decal Film intenté salvar las calcas con poco éxito:


Enmascaré con Bare Metal y corté a medida para pintar las zonas grandes, pero se quedó la marca del cutter pues tuve que reposicionar el masking:


Decidí lacar para después intentar disimular los fallos a base de intemperizar el coche (ya me direis que intemperizao iba a tapar esas calcas rotas...) pero la laca me quedó como el culo, como ya se aprecia en la foto anterior, y salieron fish-eyes en zonas donde por mucha imaginación que le eche no llegaría la suciedad en el coche real, y menos en el rally de suecia!:

Nótese que por mas que me esforzase en "sujetar" esas calcas, acababan explotando si o si, algunas de ellas esperando incluso a tener la laca ya encima.

Así que acabé dándole al reset: Disolvente, broncas ("¡¡que nos vas a intoxicar!!") y cepillo de dientes otra vez, y juego nuevo de calcas para hacer otra versión. A partir de aqui no hay fotos, pero no por ello la cosa mejoró: pude comprobar que si sumo microsol con acrilico amarillo tamiya cuasi seco se obtienen unos mocos de lo mas realistas, y que unas tomas de aire sobre el capó cegadas por la laca quedan malamente. La maqueta sigue sin estar terminada. Perdí las ganas, la paciencia y las luces delanteras, así que guardé el modelito en la vitrina y lo coloqué delante de los demás a ver si aparece el duendecillo que me esconde las piezas y al ver la maqueta le da penita y me la termina.
miércoles, octubre 15, 2008
Shit happens! (I)
Real como la vida misma:

- "Este maldito bote de catalizador no se abreee gñññññ gñññññ..." mientras apalanco la tapa con un destornillador de los gordos. La cosa acaba como es de esperar: La tapa cede bruscamente y el contenido salta por los aires aterrizando sobre ojos y melenas. Carrerita hasta el baño a echarme litros de agua en los ojos mientras me despeloto para meterme en la ducha a vaciar el champú sobre mi hoy ya extinta cabellera ¡Que escozor! ¡Que nudos! Yo creo que fué a partir de ese día cuando empecé a quedarme calvorota.

- "Esta es mi tercera maqueta, me ha costado un riñón y es de una marca que ni en internet aparece, así que voy a superdetallarla y a abrirle las puertas..." Esta osadía de principiante acabó en dura lección: maqueta que parte en trozos con más que dificil solución: no se ha vuelto ha saber nada de la marca que la hizo (BTV). Vease la cura de humildad en la afoto:


- "Corre corre que no llegamos a tiempo al concurso del M.A.PA.!" y corrimos tanto que nos dejamos la maqueta en casa, y nos dimos cuenta en la carretera de La Coruña, casi una hora de atasco después. Media vuelta, atasco dirección vallecas, recojo la maqueta, atasco en la A6 otra vez y milagrito milagrito llegamos justitos de tiempo al local aquel cuya puerta no tiene camino y que además mira en dirección al campo.

- "Trae trae, que te sujeto yo la caja..." y la caja se fué al suelo, con la maqueta de un cliente dentro: un Delta S4 de Racing43 con tropecientas piezas en el motor pegadas con ciano, mucha fé y 14 puntos en la rabadilla (sinus pilonidal, no busqueis fotos). Lo que más rabia da es que sucedió a trescientos y pico km de casa, en Torrent, donde sólo llevé ese coche para enseñarselo a los coleguitas.

- "Este michu lo acabo para Torrent cueste lo que cueste...", pero la última noche el duendecillo de las maquetas me escondió las ruedas, con discos de freno y neumáticos incluidos. Tres días maqueteando all nite long para nada. Por cierto, que este michu ya venía gafao, misteriosamente, el masking tamiya levantó la capa de spray tamiya con calcas y todo al tapar para repasar las taloneras. Levantó hasta la pintura y la imprimación en alguna zona. Al final vino hasta bien: despinting y a empezar de nuevo, esta vez con una versión ligeramente distina (cataluña'01 en vez de montecarlo'01) con las insufribles calcas de Reji Models y laca de la buina buina. Aquí el ejemplo de la depilación maquetil:




- "Esta jeringuilla se atasca un poco al final... gñññ..." mientras Pablote y yo inyectábamos resina recién mezcladita en un molde de silicona. Resultado: al apretar el émbolo hasta el final sale de golpe lo poco que quedaba en la jeringa, escupiendo la resina que ya había en el molde y cayendo directamente en ojo y ceja derecha, secando casi al instante. Carrerita al baño con Pablote detrás echo un flan, y eso que él sólo estaba dando las indicaciones. Todavía recuerdo el "jo tío estás bien?" que me repetía mientras se me saltaban las lágrimas y se me descolgaban los mocos...

- "Esta percha doblada es cojonuda para sujetar la maqueta...", esto merece capítulo aparte que se puede leer aquí.

More to come...
miércoles, octubre 01, 2008
Luces traseras cuarentaytreseras
Habitualmente, una de las cosas más horrendas en el mundillo del 1:43 son las luces traseras que vienen en los kits. Yo ya he visto de todo, desde calcas y fotograbados hasta relieves misteriosos en la carrocería y ninguno queda perfecto. Recordemos que los kits en 1:43 se producen en tiradas pequeñísimas, a veces incluso de menos de 100 maquetas. Obviamente para una tirada tan pequeña, fabricar 200 lucecitas de menos de 1 cm en plástico como pueden hacer las marcas comerciales en 1:24 es una locura. Las marcas 43eras solucionan como buenamente pueden este tema, y es que no es nada fácil ofrecer unas piezas aparentes sin tener que recurrir a la inyección de plástico.

Dentro de lo malo hay unos faros bastante más apañaos que a mi en particular me llaman la atención, que son los que da BBR en sus kits. Vienen a ser un tocho de resina translucida (poliuretano??) de color rojo, con pinta de gominola y con un característico olor a rayos. Estas piezas, aun siendo de lo mejorcito que se puede ver en 1:43, tienen varias pegas. El principal problema es que te obliga a pintar las partes que no son rojas con pintura opaca, lo que afea bastante el resultado, y si decides no pintar en opaco, tienes que dejar el faro completamente rojo translúcido, que tambien es un rato feo. Otro problema es la falta de una estructura realista dentro del faro, lo que le da un horrible aspecto de juguetón que contrasta desagradablemente con cualquier detallado que tenga la maqueta. Lo bueno que tienen estas piezas es que vienen aparte, que se pueden reservar mientras se busca una solución alternativa sin machacar la carrocería y utilizarlas en caso de que encontrar nada lo suficientemente aparente.

Observando los faros traseros de los coches reales podemos ver que en su interior hay huecos y recovecos cromados, y que el plástico que lo recubre, a pesar de ser liso por fuera, por dentro hace una especie de cuadrícula bastante similar al papel interior de las cajetillas de tabaco. Partiendo de esta base y colocando una cubierta transparente roja encima se puede conseguir un acabado bastante realista, y como BBR da los faros por separado, se pueden tomar las medidas pertinentes y para fabricar unos nuevos con sus correspondientes huecos que reemplacen a los originales.

En este ejemplo sustituyo las gominolas traseras del Audi R8R de BBR (la versión Sebring, distinta a LeMans eh!) por unas fabicadas por mis pistolas. Ya sé que la que yo he hecho no es ninguna maravilla, pero creo que es bastante más aparente que la que ofrece la marca:



Lo primero que hice fue documentarme (claro!) y localizar los huecos de la estructura del faro en el coche real. En este caso sólo lleva un hueco en la mitad superior-exterior, asi que recorté de unas tarjetas de plástico dos piezas cuadradas del ancho y largo correspondiente y otras dos piezas en forma de L, las pegué una encima de otra y las lijé por arriba y abajo hasta conseguir una altura un poco menor a la medida apropiada. También recorté un trozo de plástico fino con la forma de la parte superior de la pieza de BBR que hicera las veces de tapa y de guía para dar la forma adecuada al bloque que acababa de hacer.

Una vez lijado el conjunto hasta dejarlo como el faro original, forré el hueco y el interior de la tapa con Bare Metal Foil y pegué el papel ese de las cajetillas de tabaco en el resto del faro. Como me explico como el culo, mejor un dibujo explicativo:



Ya sólo queda cubrir la parte frontal y para ello lo mejor es hacer un vacuoformado, utilizando la pieza original como master:




Creo que no necesita mucha aclaración, para hacer vacus pequeñitos yo utilizo el acetato de los blisters en los que vienen casi cualquier cosa electrónica hoy en día. Este tipo de blister es el mismo en el que viene el Loctite por ejemplo, para que os hagais una idea. Los vasitos transparentes de plástico con los que dan las medicinas en los hospitales son estupendos para muchas cosas, y en esta ocasión son cojinudos para hacer de soporte. Para "derretir" el acetato usé la llama de una vela, con cuidado de no dejar de mover el vasito para que no se ponga moreno. Cuando el acetato estuvo blandito le apreté la pieza original debidamente protegida (con cinta aislante por ejemplo, la resina transparente con el calor suele quedar un poco pringosa y no interesa manchar el vacu) y esperé a que se enfriase sin moverlo. Recorté a medida, pegué en la estructura cromada que acababa de hacer, enmascaré el circulito transparente y pinté el conjunto con acrilico rojo transparente de Tamiya.



Listo, faros nuevos para mi Audi, mejores que los originales y sin tener que canibalizar la carrocería. Una pena que después casi ni se vean...