miércoles, octubre 01, 2008
Luces traseras cuarentaytreseras
Habitualmente, una de las cosas más horrendas en el mundillo del 1:43 son las luces traseras que vienen en los kits. Yo ya he visto de todo, desde calcas y fotograbados hasta relieves misteriosos en la carrocería y ninguno queda perfecto. Recordemos que los kits en 1:43 se producen en tiradas pequeñísimas, a veces incluso de menos de 100 maquetas. Obviamente para una tirada tan pequeña, fabricar 200 lucecitas de menos de 1 cm en plástico como pueden hacer las marcas comerciales en 1:24 es una locura. Las marcas 43eras solucionan como buenamente pueden este tema, y es que no es nada fácil ofrecer unas piezas aparentes sin tener que recurrir a la inyección de plástico.

Dentro de lo malo hay unos faros bastante más apañaos que a mi en particular me llaman la atención, que son los que da BBR en sus kits. Vienen a ser un tocho de resina translucida (poliuretano??) de color rojo, con pinta de gominola y con un característico olor a rayos. Estas piezas, aun siendo de lo mejorcito que se puede ver en 1:43, tienen varias pegas. El principal problema es que te obliga a pintar las partes que no son rojas con pintura opaca, lo que afea bastante el resultado, y si decides no pintar en opaco, tienes que dejar el faro completamente rojo translúcido, que tambien es un rato feo. Otro problema es la falta de una estructura realista dentro del faro, lo que le da un horrible aspecto de juguetón que contrasta desagradablemente con cualquier detallado que tenga la maqueta. Lo bueno que tienen estas piezas es que vienen aparte, que se pueden reservar mientras se busca una solución alternativa sin machacar la carrocería y utilizarlas en caso de que encontrar nada lo suficientemente aparente.

Observando los faros traseros de los coches reales podemos ver que en su interior hay huecos y recovecos cromados, y que el plástico que lo recubre, a pesar de ser liso por fuera, por dentro hace una especie de cuadrícula bastante similar al papel interior de las cajetillas de tabaco. Partiendo de esta base y colocando una cubierta transparente roja encima se puede conseguir un acabado bastante realista, y como BBR da los faros por separado, se pueden tomar las medidas pertinentes y para fabricar unos nuevos con sus correspondientes huecos que reemplacen a los originales.

En este ejemplo sustituyo las gominolas traseras del Audi R8R de BBR (la versión Sebring, distinta a LeMans eh!) por unas fabicadas por mis pistolas. Ya sé que la que yo he hecho no es ninguna maravilla, pero creo que es bastante más aparente que la que ofrece la marca:



Lo primero que hice fue documentarme (claro!) y localizar los huecos de la estructura del faro en el coche real. En este caso sólo lleva un hueco en la mitad superior-exterior, asi que recorté de unas tarjetas de plástico dos piezas cuadradas del ancho y largo correspondiente y otras dos piezas en forma de L, las pegué una encima de otra y las lijé por arriba y abajo hasta conseguir una altura un poco menor a la medida apropiada. También recorté un trozo de plástico fino con la forma de la parte superior de la pieza de BBR que hicera las veces de tapa y de guía para dar la forma adecuada al bloque que acababa de hacer.

Una vez lijado el conjunto hasta dejarlo como el faro original, forré el hueco y el interior de la tapa con Bare Metal Foil y pegué el papel ese de las cajetillas de tabaco en el resto del faro. Como me explico como el culo, mejor un dibujo explicativo:



Ya sólo queda cubrir la parte frontal y para ello lo mejor es hacer un vacuoformado, utilizando la pieza original como master:




Creo que no necesita mucha aclaración, para hacer vacus pequeñitos yo utilizo el acetato de los blisters en los que vienen casi cualquier cosa electrónica hoy en día. Este tipo de blister es el mismo en el que viene el Loctite por ejemplo, para que os hagais una idea. Los vasitos transparentes de plástico con los que dan las medicinas en los hospitales son estupendos para muchas cosas, y en esta ocasión son cojinudos para hacer de soporte. Para "derretir" el acetato usé la llama de una vela, con cuidado de no dejar de mover el vasito para que no se ponga moreno. Cuando el acetato estuvo blandito le apreté la pieza original debidamente protegida (con cinta aislante por ejemplo, la resina transparente con el calor suele quedar un poco pringosa y no interesa manchar el vacu) y esperé a que se enfriase sin moverlo. Recorté a medida, pegué en la estructura cromada que acababa de hacer, enmascaré el circulito transparente y pinté el conjunto con acrilico rojo transparente de Tamiya.



Listo, faros nuevos para mi Audi, mejores que los originales y sin tener que canibalizar la carrocería. Una pena que después casi ni se vean...
1 Comments:
Anonymous Anónimo said...
brutal